María Sibylla Merian (1647 – 1717)

Maria Sibylla Merian (Alemania 1647 – 1717) comenzó a coleccionar y observar las metamorfosis en mariposas y otros insectos desde los trece años de edad.
Desde entonces se obsesionó por registrar detalladamente cada etapa en la vida de estos seres, descubriendo así características muy importantes y desconocidas en su época.
En 1699, cuando ya era una naturalista consolidada, Maria Sibylla vendió todo lo que tenía, abandonó a su esposo y partió de viaje desde Holanda a Surinam, donde realizó la extensa obra «Metamorfosis de los Insectos de Surinam».
Investigó las propiedades de animales y plantas locales conociendo a mujeres del lugar, quienes colaboraron con sus estudios. Incluso, una de ellas viajó con ella de regreso a Amsterdam y ayudó con la pintura de las láminas.
Maria Sibylla pintaba hermosas y expresivas acuarelas mostrando las interacciones entre insectos, plantas, reptiles y aves. De esta forma pudo conocer el comportamiento y el ciclo vital de muchas especies, convirtiéndose en la primera experta entomólga de su época. De todas formas, su obra no fue muy reconocida  por los naturalistas en siglos posteriores, pues se ponía en duda la calidad de su trabajo por el hecho de ser mujer. Hoy, su trabajo es considerado uno de los grandes tesoros de las ciencias naturales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *