Consejos prácticos para salir a dibujar y pintar en las vacaciones.

Hola a todos!

Ahora que estamos (bueno yo todavía no 🙂 de vacaciones, quiero compartir algunos tips para ir a dibujar al aire libre y aprovechar las largas horas de luz y los paisajes que visitamos en verano. Desde la plaza del barrio hasta un mega Parque Nacional, son lugares donde tomarse un tiempo para observar, dibujar y aprender de nuestras plantas dibujando y pintando.

Foto de registro para futura pintura Crinodendron hookeranium, Geraldine MacKinnon.

Kit de materiales básico:

– Libretas pequeñas para dibujar, ojalá que el papel sea grueso (sobre 180 gramos) para que resista un par de capas de agua.
– Lápiz grafito HB o portaminas para dibujar.
– Sacapuntas, goma, regla de 15 cm (es de mucha ayuda para poder dibujar correctamente la escala de tus plantas).
– Tijera para cortar flores: como he comentado en entradas anteriores, si estamos en un lugar donde existe flora nativa o endémica, no debemos extraer especímenes a menos que sea con un objetivo determinado, y cuidando que la población sea muy abundante. No debemos cortar flores ni arrancar plantas si la población es pequeña. En las guías de campo de Adriana Hoffmann existe un apartado sobre este tema. En caso de hacerlo, debemos usar una tijera limpia y con buen filo para dañar la planta lo menos posible. Los cortes con las manos son perjudiciales para la salud de las plantas.
– Pinceles para acuarela tipo sable, redondos, con punta. Este tipo de pinceles permite cargar mucha agua y pigmento y al mismo tiempo controlar las manchas y líneas.
– Lupa: las flores pequeñas son difíciles de observar. Una lupa nos abre el mundo y podemos ver miles de detalles y formas que se ocultan al ojo desnudo.
– Botella para agua y vaso pequeño para pintar: algunos colores de acuarela, como los cadmios, son tóxicos. Evita verter el agua usada en la naturaleza y llévala en la botella de vuelta a la casa.
– Alguna guía de campo del lugar: están las de Adriana Hoffmann, Paulina Riedemann, la guía de campo de Hongos de Fundación Fungi, y las guías de campo de la CORMA que puedes descargar gratis en PDF desde su sitio web. También está la Pequeña Guía de Campo de las Mariposas Chilenas, de fundación MICRA (entre otras).
– Cámara de fotos: celular, cámara chica, grande, iPad, tablet…cualquier dispositivo que saque fotos que sirva de registro para continuar tu trabajo en casa.

Mientras más portable, mejor.
Algunos tips para dibujar:
– Siéntate cómodamente (puedes llevar un pisito plegable, o usar un polerón, etc.) frente a tu modelo. Evita moverte mucho mientras dibujas para no alterar el ángulo de tu visión y no distorsionar la perspectiva. Usa un sombrero y bloqueador para no asarte!
– Mide con la reglita la parte de la planta que vas a dibujar, como si hubiera un vidrio sobre o delante de la planta (la parte más cercana a ti). De esta manera no distorsionarás las medidas.
-Empieza dibujando con formas sencillas -círculos, elipses, conos, cilindros, etc.- y poco a poco busca la forma natural.
Los lápices de colores también son una gran alternativa para llevar a terreno.


Para pintar: 
basta con una pequeña paleta de colores. En este caso, tenemos dos azules, dos amarillos y dos rojos. De esta manera puedes conseguir una gran gama de colores secundarios y terciarios.


Pequeños herbarios:
Es posible que encuentres elementos muy bonitos en tus salidas. Hay hojas, ramas, flores y miles de otros objetos que puedes montar en una libreta de herbario. Es un pequeño diario que puedes conservar por años y que también es una referencia para dibujos futuros.

Espero que estos tips sean de utilidad y ojalá veamos a muchas personas dibujando y pintando nuestras plantas este verano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *