¡Colores, colores, colores! – Cosas que no aprendes en la Escuela de Arte.

En el último tiempo me han preguntado bastante por nuevos colores de acuarela para agregar a la paleta. Como ya saben, en general trabajo en base a colores primarios (rojo-amarillo-azul) que voy combinando para obtener diferentes familias y atmósferas de color.

La paleta primaria que uso, que tiene tres primarios cálidos y tres primarios fríos, la aprendí en mi estadía en Escocia hace años atrás. Antes de eso, mi aproximación al color era desde lo que había aprendido en la escuela de Arte, que no se adaptaba bien a la ilustración botánica en acuarela. También trabajaba por intuición, que me funcionaba mejor, pero todo cambió cuando tuve mayor control y conocimientos de color.

Para mí, el secreto de una paleta eficiente es tener muchos colores primarios diferentes -es decir azules, rojos y amarillos- y algunos secundarios que ayuden a potenciar los énfasis que los primarios no pueden lograr.

Las acuarelas que uso: siempre profesionales, y me fijo en que los colores estén compuestos por un solo pigmento, y que sean transparentes, semi transparentes o semi opacos. Hago lo posible por no usar pigmentos opacos. Esto puedes verlo en los tubos de acuarela o bien en las cartas de colores de las diferentes marcas:


(Foto sacada de Internet)

El mundo de los pigmentos es muy complejo, pero vale la pena estudiar lo básico para saber cómo funcionan y así puedes beneficiarte más de sus distintas cualidades en tu pintura. Hace un tiempo integré a mi paleta acuarelas hechas por mí desde la piedra, lo que me permite añadir un toque más orgánico y matérico a mi acuarela. 
Algunos de los colores que fabrico (Piedras y Agua). Todos de origen natural -OJO: el reino mineral, también es natural y puede ser tóxico. No confundamos natural con saludable o no tóxico.
Bueno, los colores que les quiero presentar hoy han ido llegando a mi vida de la mano de artistas, amigos y maestras que han compartido sus colores favoritos en nuestras conversaciones. La historia de cómo llegan los colores a nuestra vida también es algo valioso. 
1) Quinacrodine Red de Winsor&Newton: un rojo/rosado súper transparente y vibrante que descubrí con mi amigo John Pastoriza-Piñol. Hermoso para pétalos sedosos y brillantes. 

2) Perylene Green de Winsor&Newton: Verde frío, terroso que puede llegar casi al negro. Fantástico para lograr esos verdes oscuros y densos que el azul no consigue. Me lo presentó mi querida amiga Gülnur Eksi.

3) Green Gold, de Winsor&Newton: un verde-amarillo-dorado, como dice su nombre. Mézclalo con Indigo y wow, tienes a los padres del Sap Green, que no vas a usar nunca más. También lo conocí gracias a Gülnur.

4) Aureolin Yellow de Winsor&Newton: Amarillo frío, denso y cubriente. Excelente para flores amarillas que no son muy anaranjadas ni muy “amarillo pato”. Lo conocí gracias a la maestra Louise Olley.

5) Mountain Blue de Schminke Horadam: un azul frío, parecido al cerúleo pero no tan “cerúleo”. Pruébalo con rosados chicle para lograr unos violetas espectaculares. Lo conocí con Alicia, una profesora del Royal Botanic Garden Edinburgh y no puedo acordarme de su apellido!!!

6) Ultramarine Violet de Da Vinci: un violeta transparente y necesario para lograr lindas sombras en modelos amarillos. Éste, simplemente lo compré.

7) Winsor Blue – Green Shade de Winsor&Newton: Un azul bellísimo, de la familia de los Pthalos, frío y genial para los verdes intensos y “tropicales”. Lo conocí gracias a la maestra Sarah Roche, una de las grandes pintoras de flores blancas.

Pronto les iré contando sobre otros colores que uso. Obviamente tengo mis regalones. Lo más importante, es que me mantengo fiel a usar no más de 5 colores en una pintura. ¡Menos es más!

7 comentarios
  1. Unknown
    Unknown Dice:

    Hola Geraldine!, hace días que me preguntaba..tubo o pastillas? Me fue muy útil tu artículo, gracias por compartir tus colores!
    Me falta un rojo cálido, cual me recomendarías, pensando en que tendré el quinacridone red… y entre azul cobalto u ultramar 😬? (Tendré el winsor blue green shade e indigo)
    Estoy haciendo la transición de cotmann a calidad profesional 😅 Mil gracias! 💚

    Responder
  2. claudio
    claudio Dice:

    Hola, un gusto en saludarte y felicitarte por tu hermoso trabajo. Estoy comenzando en la acuarela, sin embargo me ha costado escoger el material mas idóneo para comenzar y la verdad es que como son escasos los recursos, prefiero preguntarle a un experto.
    Estaba viendo que recomiendas ir derechamente a productos para profesionales, lo cual por una parte son bastante caros, pero pienso hacer el esfuerzo y hacer algunas compras. Con respecto a lo anterior, me di cuenta que en las acuarelas Winsor&Newton, hay dos tipos, una de estudiantes y otra profesional y obviamente los valores son diametralmente diferentes. Es necesario hacer ese tremendo gasto? es tanta la diferencia?…. lo otro, es donde recomiendas comprarlos? hay algún lugar mas económico que sepas?… BUeno eso seria, agradeceria tu ayuda con este tema

    Mil gracias

    Responder
    • Geraldine Mackinnon
      Geraldine Mackinnon Dice:

      Hola Claudio!

      Muy buena pregunta. Si estás recién aprendiendo y no vas a vender tu trabajo todavía, o necesitas entrar en confianza con la acuarela para hacerlo, parte usando acuarelas de calidad estudiante. Una gama que es buena y no cara son las acuarelas Van Gogh, que están en Color Animal y no sé si la Librería Nacional todavía las tiene. Ahora, recuerda que aunque los tubos de acuarela son pequeños, duran bastante, sobre todo las de calidad artista porque vienen con mucha mayor concentración de pigmento que las otras. Y sí hay una diferencia, pues las profesionales tiñen mucho más, duran más, son más brillantes y tienen mejor consistencia al usarlas. Pero si necesitas gastar menos, compra colores Cotman o Van Gogh y cuando se te vayan terminando los reemplazas.
      Ahora, no recomiendo comprarte sets, si no armar tu paleta tú mismo según tus necesidades. Aquí puedes ver los 6 colores básicos que recomiendo para empezar https://www.gmackinnon.com/materiales
      Espero que con esto se hayan despejado un poco tus dudas, te mando un abrazo y gracias por escribirme!
      G

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *