Exploradoras de Ayer y Hoy #1: Karen Blixen, de Africa Mía (“Out of Africa”, 1985).

Meryl Streep como Karen Blixen en “Out of Africa”, de Sidney Pollack, 1985.

 

Hoy quiero inaugurar una nueva serie de blogposts que hace mucho tiempo quería hacer pero no me había animado: “Exploradoras de Ayer y Hoy”. En esta columna voy a hablar de mujeres reales del pasado y el presente. La de esta primera entrega es Karen Blixen, basada en la autobiografía de la mismísima Blixen (Dinamarca, 1885-1962) publicada en 1937. En ella, relata sus 17 años viviendo en África y manejando una granja donde cultivó café y ayudó a los habitantes locales a educarse y a superar muchos problemas.

“Africa Mía”

El personaje de Karen en la película es interpretado por la grandiosa Meryl Streep, que como ya sabemos, es genial. Y su co protagonista, el súper buenmozo, sexy y misterioso Denys (Robert Redford), un hombre de espíritu libre que la lleva volar en su avión, le lava el pelo en una escena muy romántica e icónica y finalmente, le roba el corazón a Karen pero como no le gustaba que lo amarraran, nunca se estableció definitivamente con ella.

Robert Redford es como el papá de Brad Pitt, por si no lo conoces. Si tienes menos de 25 años probablemente no le encuentres ninguna gracia, pero el hombre era muy atractivo, ¡sí que lo era! 🙂

Karen: incansable a pesar de todo.

Lo que más me encanta de Karen es que a pesar de todas las cosas que le pasan (su marido resultó ser un fraude: se gastó todo su dinero en safaris, nunca estuvo con ella y tenía amantes a cada rato, y por eso más encima le contagió sífilis, así que tuvo que volver a Dinamarca un tiempo a tratarse), sigue siempre adelante con su granja, trabajando duro enamorada de la belleza de África y ese lado salvaje que cuando estaba en Europa jamás conoció.

Otra cosa que me cautiva de este personaje es su soledad, su amor por la tierra desconocida que llega a colonizar y bueno, su ropa de safari, que me lleva a soñar con ser una de esas exploradoras europeas que creían que conocían el mundo hasta que llegaban a lugares donde las reglas de la alta sociedad no servían de mucho y las personas y los animales vivían en un mismo plano, gobernados por el clima y la cadena alimenticia. Creo que alguna vez hace mucho tiempo, llegué a sentirme por unos minutos como Karen Blixen.

¿Qué mujeres del pasado te inspiran?

Ya sea en lo profundo o en cosas más simples como la ropa, ¿te ves en los zapatos de una exploradora durmiendo en carpa con las hienas aullando al rededor del campamento? ¿Pescando hundida hasta la cintura en un río correntoso, enfocada en atrapar un pez extraño y gigante?

Cuéntame de tus heroínas en los comentarios, y sigamos buscando mujeres inspiradoras que nos empujan a ir un paso más allá…o dos, o tres!!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *