Tengo un montón de plantas prensadas ¿qué puedo hacer con ellas?

 

Varias veces he escrito sobre las plantas prensadas y los herbarios. Para mí son un hobby y un testimonio. Sabemos que en los herbarios del mundo sobreviven muestras de plantas que tienen más de 200 años en algunos casos, y que fueron colectadas por los grandes exploradores del Naturalismo Científico, como Joseph Dalton Hooker, Charles Darwin, Claudio Gay y tantos otros. Además, en paralelo a la actividad científica oficial, en las clases altas europeas la botánica se transformó en uno de los pasatiempos favoritos de las mujeres y jóvenes.

Era muy bien visto saber de plantas, coleccionarlas, dibujarlas y también hacer herbarios con los hallazgos hechos durante las caminatas por bosques y jardines. Si investigamos por ejemplo, herbarios realizados durante la excéntrica época victoriana en Inglaterra, encontraremos muchos en que las composiciones con plantas van mucho más allá de lo taxonómico y se transforman en ilustraciones de otras situaciones.

Hoy, podemos retomar los herbarios como un pasatiempo que nos conecte con la naturaleza de manera íntima y sustentable. 

Esta semana en Mi Naturalismo TV, invitamos a la diseñadora Javiera Méndez, quien junto a su hermana Fernanda se lanzaron con un bello emprendimiento: «Casa Botánica». Aquí su principal actividad es la fabricación de unas hermosas prensas de flores, hechas enteramente por ellas y también unos lindísimos cuadros con plantas prensadas.

Prensa floral de Casa Botánica, foto cortesía de Javiera Méndez.

Te invito a conocer su trabajo y experiencia en el cuarto episodio de Mi Naturalismo TV.

Cuéntanos qué te parece la primera entrevista en nuestro programa, estamos muy felices de iniciar este formato, que iremos intercalando con los videos tradicionales.

Espero tus comentarios y compártelo con las personas que podrían estar interesadas.

¡Abrazos de plantas!

Geraldine

Biblioteca:

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *