Entrevista a Rafael Araos, infectólogo: Bacterias, antibióticos y la resistencia.

Los antibióticos y las bacterias resistentes son un tema muy común en la medicina y las conversaciones de los últimos años. Se habla mucho de los antibióticos y de cómo las bacterias han ido evolucionando para sobrevivir a nuestros ataques.

Los antibióticos sin duda, son uno de los más grandes descubrimientos en la historia de la humanidad pues sin ellos, nuestra expectativa de vida seguiría estancada en los 40 años y moriríamos por causas como infecciones de heridas, partos, amigdalitis, infecciones dentales, intervenciones médicas donde se cuelan patógenos y muchísimas otras causas que hoy, damos por sentado que no nos pueden ocurrir. Sin embargo, las bacterias son seres que se adaptan a las nuevas condiciones de vida de manera ultra veloz, y a lo largo del último siglo han evolucionado y dejado atrás a muchos antibióticos que se han hecho ineficaces contra ellas.

Rafael Araos, es médico infectólogo e investigador del Núcleo Milenio MICROB-R y ACCDiS, y se dedica a entender cómo las bacterias vencen a los antibióticos y qué podemos hacer para frenar esta situación. Hablamos sobre las implicancias de los antibióticos en la carne de los animales que comemos y también conversamos sobre las vacunas y los mitos que existen a su alrededor.

Fue un honor conversar con este destacado científico que además, fue mi compañero de colegio y amigo en esos lejanos años de jardín infantil y educación básica. Una de las cosas más alucinantes de la vida es poder ver cómo esos niños con los que jugaba cuando chica se han transformado en personas increíbles que son un real aporte a nuestra sociedad.

¡Gracias Rafa por estar en Mi Naturalismo TV!

Cuando veas el video, déjanos tus comentarios: cuéntanos tu opinión sobre estos temas, y déjanos tus preguntas para responderlas aquí. Si te gustó el programa, compártelo con tus amigos y danos tu like en YouTube.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *